proyectos trabajados

En esta página publicaremos información sobre como trabajamos los distintos proyectos en clase, así como fotos de los momentos más significativos.




Con el proyecto del CUERPO HUMANO nos medimos y nos pesamos en clase. Nuestra amiga Carla nos sirvió de modelo para poder hacer la silueta de nuestra muñeca, y de esa forma poder dibujar y escribir entre todos/as distintas partes de nuestro cuerpo. 

























De vez en cuando, tenemos pequeñas sorpresas en forma de mensaje, como por ejemplo la carta que recibimos de nuestro amigo-mascota de clase, Suso. En ella se decía lo siguiente.... Bueno mejor lo leéis vosotros mismos. 


En este proyecto de LA CASA aprendimos que hay muchos tipos diferentes de casas, los materiales de los que están hechas y quiénes son los profesionales que intervienen en su proceso. Nos encantó investigar con nuestras familias, que algunos pueblos tienen nombres rarísimos, como por ejemplo:               CARIÑO (Galicia) y BENAMOCARRA (Málaga); y también que hay pueblos que parecen de cuento como es el caso de JUZCAR (Málaga), más conocido como el "Pueblo Pitufo" por el colorido que tiene.






























¡Mirad que CALLE montamos entre todos en clase! Las casas las hicimos con  la ayuda de nuestros padres y madres.
















Esta calle la hizo Ariadna con su familia, ¡es espectacular!
 ¡Fijaos bien en los detalles!








En la última Unidad Didáctica del 
2º trimestre, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, hemos actuado como periodistas. Hicimos una entrevista a la seño Irene, y con otras noticias muy interesantes sobre nuestro colegio CEIP TORREMAR y algunas secciones que contienen un periódico, elaboramos uno. ¡Mirad que mapa de España hizo una compañera de nuestra clase!

Durante el mes de abril estamos trabajando LOS SERES VIVOS.
Todos los días en la asamblea la seño nos habla de un animal en peligro de extinción. Por ahora hemos conocido los CORALES y los TIBURONES BLANCOS.
Hemos hecho dibujos y escrito información de ellos. En nuestro mural de clase estamos recogiendo todo lo que vamos aprendiendo de ellos. 
                                         

 

¡Qué CORALES más bonitos ha pintado Gabriela! y...  ¡mirad, mirad!...los tiburones están geniales.






 Tenemos la suerte de tener durante este mes a la seño María, ella también nos está ayudando con las tareas  y actividades de clase.










¡Qué sorpresa nos llevamos el lunes día 20 de abril! 
Suso nos dejó un mensaje en la mesa de la seño Julia. 
A la vuelta del recreo nos encontramos en la clase un montón de globos que tenían mensajes. 







¡Qué bien lo pasamos descifrando las diferentes adivinanzas escondidas en ellos!




Cada globo tenía dibujada una letra y ésta la fuimos apuntando en la pizarra;   en unos globos venían adivinanzas y en otros los dibujos de diferentes animales. Tuvimos que adivinar cada una de ellas y unirlas al dibujo correspondiente. 





                  Al final el mensaje escondido era.......

                      ¡A TRABAJAR!
Durante estos días recibiremos las mascotas de nuestros compañeros.
¡Qué bien lo pasamos el jueves día 30 de abril cuando el papá de Álvaro trajo su agaponis a clase para enseñarnos sus costumbres, alimento,nombre... 

El papá de Álvaro la dejó volar en clase y le encantaba posarse en las cabezas de los niños y niñas. También se posó en la de la seño Julia.


 ¡Qué bonitos colores tiene nuestra nueva amiga!


                  CURSO ESCOLAR 2015/16

Estamos en un curso escolar nuevo y con ello nuevos alumnos/as.
 Este año los niños y niñas de 3 años C serán los protagonistas de este blog. 
Aquí van algunas de las primeras fotos del primer proyecto que estamos trabajando:
EL CUERPO HUMANO

















Hubo para todos los gustos: con color, sin color e incluso aquellos que desarrollaron su imaginación a su modo.

Poco a poco vamos mejorando y superándonos en nuestros trabajos diarios.
Durante esta semana hemos dibujado la cara de un niño y de una niña y para ello lo hemos practicado primero en la pizarra de clase. Unos han dibujado los ojos, otros la nariz, otros la boca ...y así hemos ido formando la cara de nuestra niña.




 ¡Mirad, mirad como ha quedado!






Poco a poco hemos ido aprendiendo muchas cosas sobre nuestro cuerpo, incluso un día tuvimos la visita de "ANACLETO" el esqueleto.




.......Y también hemos ido aprendiendo a dibujarlo






Hemos llegado al 2º trimestre y éste ha llegado con una pequeña sorpresa en clase. 
Al entrar nos encontramos tres globos con tres mensajes en su interior que decidimos sacar. 
¿Qué contendrán esos mensajes?
Pues vosotros mismos lo podéis ver.


Al principio costó un poco de trabajo el romperlos, pero con un poquito de fuerza y apretando...... pudimos conseguirlo.


¡SEÑALES!




A partir de ahí estuvimos investigando que podían significar esas señales. Algunos/as niños/as las encontraron en los propios juguetes de clase y otras señales las buscamos en internet. 
Ese día aprendimos que las señales tienen unas formas y unos colores determinados para  dar diferentes informaciones.

Durante el mes de marzo y abril estamos trabajando los medios de comunicación. Hemos escrito letras con una máquina de escribir, las familias han realizado con sus hijos televisores, teléfonos, han traido información y realizado muchas manualidades, a parte de eso, también hemos enviado a los compañeros de la clase de la seño Mari una postal. Aquí podéis ver como quedó.




                        ...Y por delante.....



Visita de un cámara de TV


¡¡Vamos a leer nuestra carta!!





Muchas gracias a los niños/as y a la seño de 3 años D por la carta tan bonita.

                    CURSO 2016/17

Comenzamos el curso con el primer proyecto: El cuerpo humano: la alimentación.
Durante esta unidad aprenderemos muchas cosas sobre los alimentos y la importancia que tienen para nuestra salud, la pirámide alimenticia, frutas de otoño, salud buco dental, higiene corporal,....

Una de las actividades que estuvimos haciendo la última semana de septiembre fue identificar por el tacto y el olfato que fruta o verdura teníamos en nuestra mano.
Para ello contamos con la ayuda de......



La seño introdujo todas las frutas y verduras dentro del Sr. Comilón (como lo llamó Enzo), y utilizando el tacto tuvimos que adivinar de qué se trataba.








Después con los ojos tapados y utilizando el olfato y el tacto también estuvimos averiguando de qué alimento se trataba.

                       CURSO 17/18

Una de las actividades que hemos tenido en esta udi., ha sido la charla que realizó la mamá de un niño de la clase de la seño Mari. Ella es médico y nos habló sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios. Nos enseñó diferentes tipos de jeringuillas, aguja, a vendar y muchas cosas más....







     PROYECTO: LA PREHISTORIA

Algunos de nuestros dibujos.

PROYECTO: ALMERÍA

Almería, mi ciudad

Otras de las actividades que estamos haciendo es......





       UDI 4 ¡¡¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!!!
Con el comienzo de udi nuestros niños/as están trayendo trabajitos que os van a encantar. 

El panal de colmena que nos trajo María M.





El juego de "Cosas chulas de la primavera", de nuestra nueva compañera Adriana.
Un juego sobre preguntas interesantes de esta estación.



Los trabajitos de Alejandra y Adrián.




El dibujo de María M. sobre las abejas y el panal.




Mas trabajitos de nuestros niños/as.

         ¿Qué ocurre en Primavera?
Nos lo explicó Marina, además de traernos unas mariquitas de piedra muy bonitas que hizo con su familia.





Lara nos hizo un trabajito de la primavera elaborado por ella misma. La próxima semana veremos fotos de su maceta.




La semana que viene podréis ver fotos de la maceta de Lara, el trabajo de Jose N. y el de Emma.

               Visita de un apicultor.
Aprendimos muchas cosas sobre las colmenas y como las abejas van elaborando la miel.





Instrumentos que necesita un apicultor para su trabajo diario.




Aquí podéis ver los trabajos de Lara, Jose N.,Emma y Claudia. ¡Qué bien nos explicaron como los habían hecho en su casa!

Jose N. nos trajo este dibujo en donde refleja el mar y la primavera.



Emma realizó ella sola, una abeja con pajitas.

Lara nos trajo una maceta preciosa hecha por ella y su madre.

Y Claudia un libro muy bonito sobre la apicultura.







El jueves Manuel nos sorprendió con un invernadero con plantas de sandías y con una explicación muy clara sobre el mismo. Según tengo entendido se informó muy bien antes para explicarlo en clase.
¡Enhorabuena Manuel por tu explicación!
Gracias también a las familias por esos trabajos tan bien hechos.





                         "SOMOS MAR"

La última semana de mayo recibimos la visita del papá de una niña de la clase del maestro Joaquín. 
Nos enseñó distintos tipos de peces y aprendimos muchas cosas sobre ellos.
Nos comentó que son aquellos que se han muerto al engancharse en las redes de los pescadores.
Para manipularlos nos pusimos guantes y con mucho cuidado los estuvimos observando detenidamente.












                       CURSO 2018/19

PROYECTO EL CUERPO HUMANO











En esta udi, en la que trabajamos "La casa y la familia" seguimos teniendo trabajos preciosos y originales que traen nuestros niños/as: 
Carteles con fotos de la familia, libritos elaborados por los niños y sus padres sobre su casa, materiales con cajas de cartón y fotografías....
Aquí podéis ver esto último.











Aprovechando que estamos en la UDI de la calle y los medios de transporte, estamos trabajando también el reciclaje. Nuestros amigos Oliver y Lis han elaborado junto con sus familias unos contenedores muy bonitos para poder reciclar en clase. 





                    SEMANA CULTURAL

                      El Pirata Pata de Lata

Así quedaron nuestros loros en el taller con nuestra seño.


La canción que aprendimos con la seño Julia B.



El mapa del tesoro




Buscando el tesoro y averiguando las pistas.



Con las pistas completamos la palabra escondida. 



Y con las pistas buscamos el tesoro....



que estaba en ¡¡¡el cofre del barco pirata!!!





                         ¡¡¡LO PASAMOS GENIAL!!!


                                  LA GRANJA








Las familias nos hablaron de cada uno de ellos: características, alimentación, cuidados,....
Lis nos comentó con ayuda de sus padres muchas cosas interesantes sobre los abejorros y las abejas.

                       CURSO 2019/20

Durante esta unidad estamos trabajando el cuerpo humano y la alimentación. En clase estamos haciendo un cuadernillo de alimentación saludable y estamos aprendiendo muchas cosas de las verduras, frutas, carnes y pescados...





                 LA CASA- LA FAMILIA

Julen nos explicó las partes de una casa con la ayuda de su casita de juguete.


En próximos días más fotos sobre todos los trabajos que habéis traido al cole.


                              PROYECTO EGIPTO

Primeramente firmamos y sellamos un compromiso para ayudar a Neffis. Al día siguiente con la seño escribimos y dibujamos que cosas sabemos de Egipto. También vimos un vídeo en el que aprendimos cosas que no conocíamos.










Estamos seguros que en las próximas semanas aprenderemos muchas cosas más que nos ayudarán a llevar a Neffis hasta su pirámide. 

                    PIRÁMIDES




                                                          MOMIAS




                ANIMALES DEL ANTIGUO EGIPTO





                                                          FARAONES



Con ayuda de la seño Julia y de los  compañeros de clase, estuvimos completando nuestro cartel de las cosas que sabemos y queremos aprender de Egipto.










Y en nuestro libro...






NUESTRAS MOMIAS





DECORANDO CON JEROGLÍFICOS EL PASILLO


               UNA EXCURSIÓN EGIPCIA


Averiguando las pistas para encontrar la imagen 


Cada pista nos llevaba a una pieza de un puzle  que  poco a poco se fue completando hasta ver que la imagen final era Osiris.




Finalmente lo coloreamos entre todos/as.




                            CURSO 2020/21

                  "Nos movemos por Almería"







                   "LA PREHISTORIA"
La primera pregunta que nos planteamos fue:                     ¿Qué sé de la prehistoria?
Comenzaron a decir muchas ideas que se fueron anotando en la pizarra para posteriormente rellenar nuestro cuaderno. 
Otros niños/as prefirieron reflejar lo que conocen de esta época con un dibujo. 
Aquí podéis ver lo que hicieron.









A lo largo de este tiempo hemos estado haciendo diferentes elementos que hacían los prehistóricos.
Representando símbolos con plastilina, haciendo collares con arcilla, ayudando a la seño Felicia y Julia a montar la cueva de la entrada a clase marcando nuestras manos tal y como hacían los hombres y mujeres de aquella época,....












             Haciendo collares y herramientas



















Marcando nuestra huella en la  cueva







Tipos de construcciones de aquella época





También realizando dibujos sobre los cuentos que trabajamos: "Macu, la niña que descubrió el fuego"


A lo largo de estos días podréis ver todos los trabajos que han ido trayendo a clase vuestros niños/as y cual ha sido el resultado final de nuestra cueva.

UNIDAD "LOS SERES VIVOS"
Nuestros trabajos de casa sobre el tema de los Seres Vivos. Aquí podéis ver algunos trabajos de nuestros niños, aunque también hubo vídeos y dibujos sobre el tema acompañados de pequeñas exposición.













"LAS OLIMPIADAS"

ORIGEN DE LAS OLIMPIADAS






DEPORTES Y SU IMPORTANCIA















                    CURSO 2021/22

                    LOS CASTILLOS


























      MENOS PLÁSTICOS, MÁS VIDA
            Elaborando unas maracas
1º Rellenamos la botella de diferentes tipos de legumbres y pasta.





2º Decoramos la botella con gomets




3º Botella terminada






                        CURSO 2022/23
                CONOZCO MI CUERPO
Nuestros trabajitos















                           CURSO 2023/24

PROYECTO "LA PREHISTORIA"

                                             VIVIENDA Y VESTIMENTA







                                 

                                      HERRAMIENTAS Y ALIMENTACIÓN







                                                               ANIMALES









                                                          EL ARTE







3 comentarios:

  1. Seño, soy Maria me encantan las fotos

    ResponderEliminar
  2. Que divertida manera de aprender. Gracias por tu implicación en el aprendizaje de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una toda una experiencia poder enseñar y aprender junto a mis niños de 5 años otra manera de compartir aprendizajes. Estoy muy contenta porque ellos han vivido esta experiencia siempre con mucha motivación y ganas por aprender.

      Eliminar