¿Qué es eso? Los rincones son grupos interactivos de trabajo, en los que cada uno de los cuatro grupos que conforman la clase, hacen diferentes actividades a la misma vez y durante una hora de clase aproximadamente. Cada 15 minutos a la voz de "cambio", cada grupo va rotando por las diferentes actividades, de manera que al terminar la hora de clase, todos los niños/as han pasado por todos los grupos y por todas las actividades que hay en ellos.
En el 1er grupo aprendemos a montar y desmontar los órganos de nuestro cuerpo. |
En el 2º grupo montamos puzzles relacionados con el mismo tema. |
En el 3er grupo realizamos una ficha de trabajo: ¿Quién mide más? |
En el 4º grupo la seño nos dirige y ayuda; en este caso, ella nos dicta palabras que nosotros vamos montando en nuestras "casitas con velcro".
El pasado jueves día 9 de abril, en vez de dictados de palabras, la seño nos dictaba sumas y nosotros/as colocábamos los números y signos en su lugar correspondiente y las realizábamos.
También estamos aprendiendo a interpretar y construir gráficos.
El día 16 de abril jugamos en los rincones al bingo con nuestros tapones de números. Trabajamos los números del 0 al 25. Si había algún número que no conocíamos entre nosotros nos ayudábamos. La seño María estuvo con nosotros en este rincón, ella era quién nos decía los distintos números.
Ese mismo día hicimos un mini-libro sobre las plantas y su importancia.
Durante la última semana de abril hemos trabajado en uno de los rincones una actividad nueva: el cuaderno de expresión libre, una especie de cuaderno de bitácora en donde escribimos o dibujamos lo que en ese momento nos apetezca.
También hemos jugado otra vez al bingo, pero esta vez no era con números sino con sílabas.
CURSO 2015/16
Para ser nuestro primer día de rincones, no estuvo mal. Aunque nos liamos un poco con los cambios de grupo en los diferentes talleres. Poco a poco iremos aprendiendo como debemos hacerlo.
Por último, estuvimos encajando bolitas en unos tableros con agujeros haciendo formas diversas.
¡Lo hemos pasado muy bien!
El pasado jueves día 5 de noviembre en nuestros rincones hicimos lo siguiente:
Construcciones
Nos dibujamos en un papel grande que forra nuestra mesa.
Realizamos el puzzle que nuestro compañero Jairo trajo a clase.
Hacemos la letra o con plastilina.
El pasado jueves día 12 jugamos con los tapones en uno de los rincones.
Cualquier recurso nos sirve para utilizarlo en nuestros juegos y aprender de otra forma diferente.
También en otro rincón jugamos con nuestro nombre. Aprendimos a ordenarlo correctamente con unas plantillas que la seño Julia nos dió a todos/as, y en algunos casos la ella nos desordenaba las letras para que nosotros las ordenáramos.
Y otro rincón, lo dedicamos a la casa: Picamos las ventanas y dibujamos a nuestra familia en ellas. Para ello tuvimos la ayuda del profe David.
El pasado jueves día 10 de diciembre realizamos dos nuevos juegos trabajando los colores en nuestros rincones.
Juego de imágenes: Buscando cada uno las imágenes que tuvieran el mismo color de su tablero.
Los otros dos rincones se dedicaron a la realización con plastilina de la letra"u"y el coloreo de un medio de transporte, un avión.
Tapones de colores: Tiramos el dado y el/la niño/a que complete antes su color gana.
Por último, ese día trabajamos también con una ficha, las tareas que realizamos en casa colaborando en familia.
El jueves día 4 de febrero en los rincones tuvimos dos rincones nuevos: biblioteca y escritura de palabras.
En el rincón de escritura estuvimos terminando de decorar nuestra Galería de Arte y realizando los carteles de Julio Visconti.
El pasado jueves realizamos dos nuevas actividades en los rincones. La realización del cuadro de Julio Visconti y realización de series con tapones.
Durante esta última semana de febrero en los rincones hemos trabajado.....
La calle y los medios de transporte
Cuadros de Joan Miró
La biblioteca
Julio Visconti
Otras actividades de los rincones.... nuestro nombre con plastilina.
Practicamos las series
Y hacemos puzzles.
NUEVOS RINCONES
Dibujando a nuestra familia
Rincón de la casita
Aprovechando que durante la última unidad estamos trabajando el tema de los animales de granja. Nuestro compañero Javier ha traído un cuadernillo de pegatinas, que hemos podido utilizar en nuestros rincones, aprendiendo más cosas sobre la granja y lo que se realiza en ella, al mismo tiempo que buscamos la pegatina correcta.
Entre todos hemos ido completando este cuadernillo tan bonito.
Muchas gracias a nuestro amigo Javier, por ofrecer dicho cuadernillo para trabajar en nuestros rincones.
Nuestro amigo Juan también ha querido que jugásemos en otro rincón con la granja que elaboró con su familia.
También otros compañeros/as ofrecen sus juegos de puzzles para nuestros rincones. Uno de los utilizados para este momento es.....
Otros rincones trabajados en este último mes de junio han sido:
Aprendemos a recortar
Y aprendemos a hacer pequeños dictados
Empezamos trabajando vocales y la letra "P", siempre con mayúscula.
Para ser la primera vez, salió bastante bien.
CURSO 2016/17
Aprovechando el día de rincones, practicamos las series con nuestros tapones y jugamos con las figuras magnéticas.
Durante las últimas semanas hemos trabajado nuevos rincones. Seguimos repasando pequeños dictados de palabras en nuestras casitas, jugamos con las frutas y verduras que han traído nuestros compañeros/as y jugamos con los imanes.
Rincones del jueves 27 de octubre.
Preparando nuestros monstruos para Halloween.
Cada trabajito, por muy pequeño que sea, tiene su esfuerzo y entrenimiento, por ello hay que hacerlo poco a poco, para que salga bien.
También estuvimos trabajando nuestro cuento "La iguana Irene".
Los últimos días de diciembre en nuestros rincones, estuvimos trabajando de dos formas diferentes, la obra de Paul Klee "Castillo y sol":
Con gomets y con las piezas de formas geométricas.
También hemos estado trabajando el recortado de líneas, pero esta vez eran onduladas.
En los últimos días hemos trabajado otras actividades diferentes en los rincones.
El nombre de nuestros compañeros
Los establecimientos y que se vende en ellos
Series de 3 colores
Ábacos
Jugando con la plastilina
Construcciones de ciudades
Juegos con las figuras
Ensartables
Libro de pegatinas: La calle
Nuestra amiga Marina, nos dejó su libro de pegatinas de la calle, para que aprendiéramos más sobre el tema y pudiéramos al mismo tiempo jugar. ¡¡Gracias Marina!!
Con nuestras construcciones no sólo hacemos figuras de animales sino también montamos la Sagrada Familia.
Practicando números con la plastilina
Y en el mes de marzo.......
¡más juegos con tapones!
Durante el mes de abril hemos trabajado los números del 0 al 25, utilizando para ello el bingo de tapones.
Parece fácil, pero al principio costó un poco. En los próximos días, seguiremos trabajando y poniendo más dificultad.
Aprovechando que Manuel nos ha dejado su libro de huellas, hemos hecho.....
Otros rincones trabajados durante estas semanas han sido.....
PINTAMOS GRAFFITIS EN PAPEL CONTINUO
PINTAMOS CON EL TEMA: EL MEDIO AMBIENTE
NOS PINTAMOS A NOSOTROS/AS MISMOS/AS
HACIENDO CUADROS DE DOBLE ENTRADA
1º Practicamos con el juego.
2º Después hacemos la ficha del libro.
CURSO 2017/18
Algunos de los rincones trabajados en la primera udi del curso son....
Trabajos de coloreo: cada número con su color adecuado.
Durante esta última semana hemos trabajado en los rincones....
La biblioteca: hemos aprovechado la cantidad de libros que habéis traído a clase y los hemos podido ver detenidamente.
En otro de los rincones hemos jugado con el juego que nos ha traído nuestra amiga María.
En otro rincón estuvimos haciendo la silueta de nuestra compañera Lara para colocar posteriormente los distintos órganos del cuerpo humano, que entre todos fuimos coloreando.
Y en el último rincón trabajamos a Piet Mondrian con el cuadro "Ciudad de New York", que podéis ver en la página de "Grandes trabajos de pequeños artistas".
En el mes de noviembre empezamos la nueva Ud. En ella trabajamos la prehistoria y son muchas las actividades que estamos haciendo ya y vamos a hacer en los rincones sobre ello.
Elaboración de un cuaderno sobre la prehistoria.
Realizamos dictados con las vocales y consonantes trabajadas en clase.
Realizamos cuevas con plastilina.
Y decoramos la cueva que estamos haciendo junto con los niños de la seño Mari, con pinturas rupestres.
Nuevos rincones durante esta semana.
Bingo de números
Trabajo de la letra P
Biblioteca con los libros que hemos traído sobre la Prehistoria.
Seguimos trabajando los dictados de palabras. Esta semana añadimos la letra M.
Nuestros primeros dictados escritos también los practicamos en los rincones.
¡Qué contenta está la seño! Fijáos lo bien que han salido.....
Trabajando nuestro cuadernillo de la prehistoria.
Trabajando la lectoescritura
Hoy hemos trabajado con la seño Aida en el rincón, la lectoescritura. Lo hemos hecho de una manera diferente y ha sido jugando al bingo, pero no de números sino de sílabas.
Con el maestro Rubén hemos trabajado nuestro cuadernillo de La prehistoria realizando pinturas rupestres con tizas de colores. ¡Nos lo hemos pasado genial, pero nos hemos puesto.......!
En otro equipo también hemos trabajado el cuadernillo escribiendo y coloreando el nombre de algunos animales de la prehistoria.
Y en el último equipo hemos hecho con la seño Julia vasijas como las que elaboraban los prehistóricos.
1º hacíamos un círculo que nos servía de base de la vasija.
2º Después hacíamos churrillos y poco a poco los colocábamos en el borde de la vasija.
Los uníamos bien y ......... ya tenemos nuestra vasija.
Con el nuevo año emprendemos nuevos trabajos en los rincones:
Aprendemos a encuadernar
Identificamos el nombre en minúscula de nuestros compañeros/as
Aprendemos conceptos básicos: mas largo que...
Coloreamos el traje típico de Almería
Preparamos una sorpresa al profe Rubén, realizamos un retrato para hacerle un libro con todos nuestros dibujos.
Juego de números del profe Rubén
Otros rincones trabajados en esta semana.....
Practicando caras con el juego que nos trajo Jairo a clase.
Durante esta udi, en la que trabajamos Almería, hemos aprovechado los rincones para conocer la artesanía y elaborar con plastilina uno de los símbolos de la provincia, el Indalo.
En otro de los rincones, el de biblioteca, pudimos observar callejeros y libros de leyendas y de historias curiosas sobre Almería.
Repasando sumas en los rincones.
Trabajando en equipo elaboramos con plastilina lo que entre todos/as se decida.
Este grupo ha decidido hacer un poblado del oeste.
Cada vez trabajamos mejor en equipo. Al principio nos costaba un poco de trabajo pero ahora vamos decidiendo entre todos/as que vamos a construir.
Este equipo decide construir un robot.
Y este otro, una gran ciudad.
En este rincón recortamos abejas para decorar la puerta de clase.
Y en este elaboramos un cuento entre todos.
Y el cuento es.........
Había una vez una abeja que se puso a beber agua y después se fue a coger polen al cuadro. El apicultor cogió la miel y vinieron las abejas le asustaron y le persiguieron. El apicultor se escondió en un arbusto y las abejas le encontraron. Subió a un árbol en el que no había colmena y las abejas no le encontraron y se fueron. El apicultor se fue a su casa y se comió un pastel.
CURSO 2018/19
Jugamos con los bloques en uno de los grupos.
Nos dibujamos
Nuevos rincones trabajados
Seguimos caminos sin salirnos de la valla.
Pintamos la partes de la cara que le faltan a una niña.
Jugamos también con los moldes que nos trajo Lis.
En estas últimas semanas como novedad, hemos trabajado en los rincones: el picado de elementos, el nombre propio y las series de dos colores.
Preparando las portadas de nuestras carpetas.
Con mucho cuidado pintamos con los dedos la flor de Pascua.
Identificando colores y objetos
Repasando series
Jugando con las tiendas
Seguimos caminos sin salirnos de la valla.
Pintamos la partes de la cara que le faltan a una niña.
En estas últimas semanas como novedad, hemos trabajado en los rincones: el picado de elementos, el nombre propio y las series de dos colores.
Preparando las portadas de nuestras carpetas.
Con mucho cuidado pintamos con los dedos la flor de Pascua.
Identificando colores y objetos
Repasando series
Jugando con las tiendas
Nuestro compañero David nos trajo el otro día muchos juegos para la clase. En los rincones hemos podido jugar con dos de ellos. Unos puzzles de letras y de animales.
Más trabajos de la paz.....la decoración de las letras de nuestra canción "IGUALES"
Aprovechamos los rincones para aprender a recortar. La seño Julia nos ha enseñado como poner las manos correctamente para que las líneas que recortemos estén bien.
Desde mediados de febrero tenemos con nosotros a la seño Irene, con ella hemos trabajado en uno de los rincones los colores.
Se trata de ir completando nuestra tira de color con los tapones. El dado indica quien deberá poner su tapón en la tira de color. Quien lo complete antes, ganará.
Practicando el reciclaje
Pedro nos trajo un juego para aprender a reciclar que elaboró junto con su familia.
También aprendimos mucho con un juego de puzles que nos trajo Martina sobre el cuerpo humano.
Pintando la portada de nuestro libro de Superhéroes.
Trabajamos los conceptos "abierto- cerrado"
Rincón de Biblioteca
El rincón del puzle de los cuentos. Jugamos a montar cada personaje con los elementos característicos de su historia.
Practicando el número 3.
Pintamos las insignias de los superhéroes para decorar el espaldar de nuestras sillas.
Últimos rincones trabajados
Con la seño Irene jugamos a dibujar monstruitos según el número que salía del dado. Nos quedaron unos monstruos muy graciosos.
Con nuestra seño Julia repasamos las vocales con un juego de tapones.
Buscamos letra A
CURSO 2019/20
Durante este curso vamos a trabajar mucho las series. En varios días de rincones lo hemos trabajado de muchas formas distintas. Podéis ver las distintas formas en estas fotos.
En nuestro libro
Ensartando collares
Con las piezas rectangulares.
Cuando superamos la serie de dos elementos: uno de un color y otro de otro...La seño nos lo pone más difícil....
Durante este curso la seño ha traído a clase unos cuentos-puzle que nos encantan y estamos practicando mucho, puzles más sencillos y más complicados.
¡¡Somos un equipo y tenemos que trabajar juntos para que el puzle tenga sentido!!
También practicamos con los puzles el contar elementos.
En los rincones también hemos estado trabajando la letra I. Cada uno ha decorado la suya.
Rincón de la pizarra mágica
Como un rincón tan sencillo nos puede motivar tanto a realizarlo.
Realización de figuras y completado de caras.
Repasamos los trazos de unos dibujos.
Completamos el dibujo de una casa y repasamos la letra A
Completamos dibujos
En otro rincón recortamos las frutas y verduras de los folletos de supermercados que trajeron las familias.
En otra sesión de rincones elaboramos un cuadro de otoño con estampaciones de hojas.
Nuevas actividades en los rincones
Aprendiendo a utilizar el sacapuntas
Construyendo en equipo
Aprovechando que estamos trabajando Egipto, intentamos montar en equipo una pirámide.
CURSO 2020/21
Realizamos pequeños dictados de vocales enlazadas.
Realizamos puzzles cada vez más grandes y difíciles.
CURSO 21/22
Jugamos con los tapones imitando los cuadros de Kandinsky
Rincón de la biblioteca
Jugando con la plastilina
Actividades de Halloween
No hay comentarios:
Publicar un comentario